A cerca de

M.I. Verónica María Correa Giraldo

(COFUNDADORA & CEO)

Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Ingeniería (estructuras) por la UNAM, realizó un Diplomado en Urbanismo Sustentable para la Zona Metropolitana del Valle de México en la UNAM, y ha participado en diferentes talleres y cursos de formación en el ámbito técnico y académico de su especialización como Ingeniera Estructurista, así como en temas relacionados con innovación tecnológica, gestión de la innovación y emprendedurismo. Ha sido profesora invitada para distintas cátedras en México, para la Universidad Panamericana de Guadalajara y la Universidad Anáhuac de Xalapa.

Además, es miembro del Consejo Nacional de la Madera en la Construcción en México, del comité de redacción de las Normas Técnicas Complementarias para el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, así como del grupo técnico del INBAR. Es socia fundadora de la empresa Kaltia® y socia y Directora del Departamento I+D de la empresa Bambuterra®, que es una bioconstructora. Ambas empresas son apoyadas desde hace 3 años con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otros fondos públicos para el desarrollo de diversos proyectos, entre los cuales se destacan dos sistemas constructivos a partir del uso de bambúes rollizos.

“El bambú representa para mí una filosofía de vida basada en la cooperación simbiótica para el desarrollo comunitario en zonas productoras. Representa una oportunidad de equilibrio económico, social, ambiental, cultural y tecnológico. El bambú significa resiliencia y autopoiesis, y gracias a ello después de más de 50 millones de años permanece en nuestra tierra y tenemos mucho que aprenderle”.

IMG_0227.jpg