MANIOBRERA PRESENTA:

banner-onsite.png

¡VENDIDO!

GRACIAS AL ÉXITO QUE TUVIMOS, VAMOS A PLANEAR OTRA FECHA EN LOS PRÓXIMOS MESES, SI ESTÁS INTERESAD@ LLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO.


Fechas: 30 de ABRIL, 1 Y 2 DE MAYO

Duración: 20 horas

PRECIO: $6,150 MXN

Aparta tu lugar con el 50%


En este taller aprenderás a sobre la taxonomía del bambú, conocerás la diversidad de los bambúes y sus características.

Aprenderás sobre la planta, sus plantaciones, la propagación, manejo y aprovechamiento del bosque de bambú cultivado en el entorno del Bosque de Niebla.

Este taller es teórico- práctico, se imparte en tres días, en donde estaremos realizando prácticas en campo y tendremos algunas pláticas teóricas para complementar el conocimiento.

Todas las actividades se llevarán a cabo al aire libre y seguiremos con el siguiente PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD.


1. ¿Qué incluye?

Comida vegana, incluyendo al bambú como ingrediente y utensilio culinario.

Hospedaje acampando con instalaciones sanitarias; cada quien debe llevar su tienda y equipo necesario para acampar. La posibilidad de alojarse en Coatepec existe siempre y cuando se coordine con los organizadores el transporte de manera previa, este costo correrá por cuenta del alumno.

Transporte desde Coatepec hasta el Rancho al inicio y al final del taller. (El acceso es un camino de terracería y pendientes, no accesible a cualquier vehículo; además en el trayecto hay accesos cerrados al público, por lo tanto es indispensable llegar con el resto del grupo, y solo llevar hasta el taller vehículos adecuados para condiciones todo terreno. Ofreceremos alternativas para alojar vehículos en Coatepec durante la duración del curso.)

*Por favor no llevar perros al rancho.


2. ¿Para quién es este curso?

Para todas las personas que quieran iniciar su camino al conocimiento del bambú desde el manejo de una o varias plantas en su jardín, hasta el de una plantación.


3. ¿Qué aprenderás?

PROGRAMA

DÍA 1 (abril 30)

  • 12:00. Llegada a Coatepec y traslado al rancho.

  • 13:00. Comida

  • 14:00. Práctica.

    • Conocer y reconocer las estructuras de un bambú en vivo.

    • Diferenciar un bambú de lo que no es bambú.

    • Reconocer los caracteres útiles para diferenciar entre las especies.

    • Reconocer en campo a las especies de bambúes tanto nativos como introducidos más comunes.

  • 18:00. Teoría

    • Clasificación, taxonomía, ecología y usos potenciales de algunos bambúes nativos de México.

  • 20:00. Cena

DÍA 2 (mayo 1)

  • 8:00. Desayuno

  • 9:00. Práctica. Poda y propagación.

  • 12:30. Colecciones y plantaciones. Manejo de plantas según los intereses de producción.

  • 13:30. Comida picnic

  • 14:30. Mantenimiento de bambusales. Técnicas de poda, corte, marcaje, arropado y monitoreo.

  • 16:00. Cosecha. Técnicas de corte de culmos para construcción y brotes comestibles.

  • 18:00. Teoría. Preservación,secado y clasificación. Presentación de diferentes métodos de preservación, y métodos de clasificación para fines estructurales.

  • 19:00. Cena.

DÍA 3 (mayo 2)

  • 8:00. Desayuno

  • 9:00. Práctica. Primera transformación. Elaboración de esterilla y laminado rústico con taquetes.

  • 11:00. Práctica. Preservación de culmos de bambú en sales de pentaborato por el método de inmersión.

  • 12:00. Práctica. Clasificación visual del bambú para fines estructurales.

  • 14:00. Comida

  • 15:00. Salida


4. ¿Dónde es?

RANCHO “EL RISCAL”

Es un rancho a 30 minutos de COATEPEC – VERACRUZ que alberga la colección más completa en México de bambúes nativos e introducidos, contando con aproximadamente 70 especies diferentes, encontrarás guaduas, phillostachys, dendrocalamus, otateas, bambusas


5. ¿Quiénes imparten?

Dr. Eduardo Ruiz Sánchez

Biólogo graduado de la Universidad de Guadalajara, con doctorado en Ciencias en Sistemática por el Instituto de Ecología AC. Hizo dos estancias postdoctorales, una de ellas en la Universidad de California, Berkeley. Profesor Titular A, del Departamento de Botánica y Zoología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel II. Ha publicado 62 artículos de investigación en revistas indexadas de los cuales 27 están relacionados con Sistemática Filogenética, Taxonomía y Evolución de bambúes Mesoamericanos. Ha descrito 19 especies nuevas de bambúes, 18 de ellas nativas de México y una de Colombia. Ha graduado a cuatro estudiantes de doctorado y dirige a cuatro estudiante de doctorado, dos de maestría y uno de licenciatura. Imparte dos cursos a nivel de posgrado: Sistemática Filogenética y Filogeografía y a nivel de pregrado: Taxonomía y Monocotiledóneas. Es Director Ejecutivo de BOTA (Bambúes de las Américas) organización de Estados Unidos sin fines de lucro que apoya a estudiantes e investigadores de Latinoamérica en sus proyectos de conservación, ecología y/o taxonomía de bambúes nativos de América.

Dr. ROGELIO MACíAS ORDÓÑEZ

Biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de posgrado en ecología acuática (UNAM) y biología evolutiva (Universidad de Lehigh). Desde 1998 es investigador de la Red de Biología Evolutiva del Instituto de Ecología, A.C. en Xalapa, Veracruz. Cofundador y coordinador del Comité Académico de la Colección Nacional de Bambúes Nativos del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. En 2009 se inició en el cultivo del bambú como una alternativa para generar un esquema redituable de restauración y conservación del Bosque de Niebla, un ecosistema fuertemente amenazado en México y el mundo. Desde entonces y en colaboración con el Dr. Eduardo Ruiz, ha generado una colección viva de más de 70 especies nativas y exóticas con fines de conservación y reservorio de germoplasma. Se ha enfocado también en el establecimiento y manejo de plantaciones de bambú en zonas montañosas, orientadas a la producción de materia prima de alta calidad para construcción y otros usos del bambú, con el fin de generar un modelo de conservación de vegetación nativa que permita generar los recursos suficientes para ser económicamente viable.

M.I. VERÓNICA MARÍA CORREA GIRALDO

Ingeniera civil de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Ingeniería por la UNAM. Con 15 años de experiencia en diseño estructural de edificaciones y puentes, especificación de materiales y sistemas sustentables para construcción, así como la creación e implementación de soluciones innovadoras para edificaciones resilientes. Socia fundadora y Directora de Kaltia, empresa consultora en ingeniería estructural para construcción sustentable y resiliente. Socia fundadora y Directora de Bambuterra, bioconstructora de base tecnológica que desarrolla, valida e implementa soluciones constructivas a partir de materiales renovables. Coautora de 1 patente, 2 diseños industriales y 2 programas de cómputo aplicados al diseño estructural. Colabora activamente en el Task Force del INBAR, es coautora de las NTC-madera del RCDF (2017), así como de las nuevas normas de diseño y construcción de bambú y madera del Reglamento Colombiano (2020), la nueva versión de la Norma ISO 22156 Bamboo Structural Design, y coordina dentro del comité de normas nacionales para México, la Norma de Diseño y Construcción con Bambú a ser publicada en el año 2020.

ARQ. Luisa Fernanda Correa Giraldo

Arquitecta, graduada de la Universidad Nacional de Colombia en el 2005, viene a México para cursar una Maestría en Diseño Arquitectónico en la UNAM. Ha realizado varios cursos y talleres enfocados en temas ambientales, paisajismo, emprendedurismo y Bioconstrucción. En el año 2012 empieza a impartir talleres de bambú para la construcción de espacios comunitarios y culturales en la Ciudad de México y a realizar los primeros proyectos de construcción con Bambú y tierra. Es socia Fundadora de la empresa Bambuterra, una bioconstructora donde se rescatan sistemas constructivos ancestrales aplicando la innovación tecnólogica. En Bambuterra ha sido partícipe del desarrollo del sistema BiBa® prefabricados para muros y techos a base de bambú y de las estructuras Bambudésicas. Actualmente está encargada del área de ventas y difusíon y es creativa de la empresa Bioconstructora.


¡ASEGURA TU LUGAR!