TALLER VIRTUAL

FECHAS: OCT 2, 3, 9 Y 10 – 2021

HORARIO MÉXICO: SÁBADOS Y DOMINGOS DE 9:00 A 18:00 HRS

DURACIÓN: 32 HORAS

PRECIO: $8,500 MXN

(425 USD *PAYPAL)

20% de descuento hasta el 1 de octubre

PAGA SOLAMENTE

$6,800 MXN

(340 USD *Paypal)


El modelado a escala con bambú es un arte en si mismo, y es el proceso fundamental para la creación de arquitectura con con este material ya que su comportamiento mecánico a micro y a macro escala es similar. 

Crear modelos a escala nos permite explorar las maneras en las que el bambú ‘desea ser usado’. 

Aprenderás a seguir un proceso de diseño para escalar de 1:50 a 1:1, en cinco pasos específicos.


1. Para quien es este curso:

Para estudiantes de arquitectura, ingeniería y diseño, con previa experiencia en modelos a escala, aunque no sean de bambú. Pero también para profesionales y entusiastas del bambú que buscan simplificar sus métodos de diseño para estructuras de bambú.

2. Qué aprenderás:

  • Sobre historia y actualidad del modelo a escala en bambú.

  • A distinguir los sistemas estructurales de bambú.

  • Técnicas para crear los sistemas estructurales en bambú a escala. 

  • Los 5 pasos del proceso de diseño arquitectónico usando modelos a escala. 

  • A manipular los modelos a escala en Photoshop para representación digital.

  • A construir un pensamiento critico para obtener niveles apropiados de estructuras.


PROGRAMA

MÓDULO 1: INTRODUCCION AL DISENO ARQUITECTONICO ESTRUCTURAL CON MODELADO A ESCALA DE BAMBU

  1. Por que hacer modelos a escala?

  2. 4 tipos de modelos a escala

  3. Materiales y tecnicas que necesitaras

  4. 5 Mitos y realidades del bambú como material de construcción

  5. Historia y actualidad de la arquitectura con bambú.

  6. Casos estudio de modelos a construido

  7. Practica 1 de modelado: 3 tipos de estructuras.

MÓDULO 2: PROCESOS DE DISENO Y CONSTRUCCION CON BAMBÚ

  1. Como fotografiar modelos a escala de bambú.

  2. Como doblar bambu para modelar.

  3. Como hacer visualizaciones arquitectonicas.

  4. Transformación primaria.

  5. Procesos constructivos.

  6. Sistemas prefabricados con bambú.

  7. Proceso de diseño.

  8. Sesion de trabajo individual. Pasos de diseno 1 a 3 (Antes de modelar).

MÓDULO 3: PROYECTANDO LA ESTRUCTURA ARQUITECTONICA CON MODELO A ESCALA DE BAMBU

  1. Acabados con bambú.

  2. Normativas actualizadas.

  3. Paso 4: El proyecto (sesion de trabajo individual acompanado). Modelo constructivo.

MÓDULO 4: GENERACION/OBTENCION DE RESULTADO ARQUITECTONICO-ESTRUCTURAL

  1. Comunicacion efectiva con clientes y obreros a traves del modelo a escala.

  2. Paso 5: Conclusion del proyecto: Modelo a escala de presentación.


IMPARTE

ARQ. DANIEL STAMATIS

Arquitecto mexicano dedicado a la investigación del diseño arquitectonico con bambú a través de la fabricación de modelos a escala 1:50 a 1: 1, y a compartir los procesos con fines educativos. Daniel comenzó su entrenamiento con bambú en 2011 en Candelaria, Colombia, donde aprendió técnicas de construcción con Jorg Stamm y Xavier Pino. En 2012, Daniel participó en el «Curso de Capacitación en Tecnología de Cultivo, Procesamiento y Utilización de Bambú para Países en Desarrollo», patrocinado por el Ministro de Comercio de la República Popular de China, en Hangzhou. En 2013, el Gobierno chino le otorgó la beca ‘Jasmine Jiangsu’ para realizar estudios de investigación en diseño de paisajes con bambú, y en 2016 recibió la beca CSC, para estudios de doctorado en arquitectura con bambú. Durante siete años en China, Daniel co-desarrolló distintos proyectos con bambú que mezclan la esencia asiática con la funcionalidad occidental, centrándose en la promoción del turismo rural chino. En China, Daniel recibió distinciones como el Primer Premio en Arquitectura de Revitalización Rural en Hubei, 2018, por el proyecto ‘Área X’, y el Primer Premio en el Seminario Académico Internacional de Nanjing por su presentación ‘The Living City Sinaloa’, en Nanjing, China, 2015. Daniel es autor de publicaciones académicas en inglés y mandarín, en China, el Reino Unido y los Estados Unidos. En febrero de 2020, Daniel regresó a México para participar en el desarrollo de la industria del bambú de la región. y es un entusiasta la cooperacion interdisciplinaria y de la educación.

M.I. VERÓNICA MARÍA CORREA GIRALDO

Ingeniera civil de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Ingeniería por la UNAM. Con 15 años de experiencia en diseño estructural de edificaciones y puentes, especificación de materiales y sistemas sustentables para construcción, así como la creación e implementación de soluciones innovadoras para edificaciones resilientes. Socia fundadora y Directora de Kaltia, empresa consultora en ingeniería estructural para construcción sustentable y resiliente. Socia fundadora y Directora de Bambuterra, bioconstructora de base tecnológica que desarrolla, valida e implementa soluciones constructivas a partir de materiales renovables. Coautora de 1 patente, 2 diseños industriales y 2 programas de cómputo aplicados al diseño estructural. Colabora activamente en el Task Force del INBAR, es coautora de las NTC-madera del RCDF (2017), así como de las nuevas normas de diseño y construcción de bambú y madera del Reglamento Colombiano (2020), la nueva versión de la Norma ISO 22156 Bamboo Structural Design, y coordina dentro del comité de normas nacionales para México, la Norma de Diseño y Construcción con Bambú a ser publicada en el año 2020.

ARQ. Luisa Fernanda Correa Giraldo

Arquitecta, graduada de la Universidad Nacional de Colombia en el 2005, viene a México para cursar una Maestría en Diseño Arquitectónico en la UNAM. Ha realizado varios cursos y talleres enfocados en temas ambientales, paisajismo, emprendedurismo y Bioconstrucción. En el año 2012 empieza a impartir talleres de bambú para la construcción de espacios comunitarios y culturales en la Ciudad de México y a realizar los primeros proyectos de construcción con Bambú y tierra. Es socia Fundadora de la empresa Bambuterra, una bioconstructora donde se rescatan sistemas constructivos ancestrales aplicando la innovación tecnólogica. En Bambuterra ha sido partícipe del desarrollo del sistema BiBa® prefabricados para muros y techos a base de bambú y de las estructuras Bambudésicas. Actualmente está encargada del área de ventas y difusíon y es creativa de la empresa Bioconstructora.