MANIOBRERA PRESENTA:

TALLER VIRTUAL 2021-26.png


TALLER VIRTUAL

Fechas: 12 al 15 de agosto – 2021

Horario MÉXICO: jueves y viernes DE 16:00 a 18:00, SÁBADO y DOMINGO 9:00 a 13:00

Duración: 20 horas (12 en línea-8 autoestudio)

PRECIO: $3,200 MXN

(160 USD *paypal)

15% de descuento hasta el 12 de agosto PAGA SOLAMENTE $2,720 MXN (150 USD *Paypal)


En este taller aprenderás los principios básicos para que te inicies en el camino del diseño y construcción con bambú.

Aprenderás sobre la planta en su estado natural, su transformación primaria, arquitectura y diseño estructural.

Es un taller teórico de cuatro días, en donde estaremos recorriendo diversos temas entorno al bambú en la construcción.


1. Para quien es este curso:

Para todas las personas que deseen iniciar su camino hacia el diseño y construcción con bambú.


2. Qué aprenderás:

PROGRAMA

AGOSTO 12 (de 16:00 a 18:00 hrs – CIUDAD DE MÉXICO)

GENERALIDADES

  • Usos del bambú en el mundo.

  • Transformación primaria.

AGOSTO 13 (de 16:00 a 18:00 hrs – CIUDAD DE MÉXICO)

ARQUITECTURA CON BAMBÚ

  • Arquitectura vernácula.

  • Arquitectura en la actualidad.

  • Tipologias estructurales.

AGOSTO 14 (de 9:00 a 13:00 hrs – CIUDAD DE MÉXICO)

PROCESOS CONSTRUCTIVOS, CONEXIONES Y ACABADOS

  • Procesos constructivos.

  • Conexiones.

  • Acabados.

AGOSTO 15 (de 9:00 a 13:00 hrs – CIUDAD DE MÉXICO)

NORMALIZACIÓN Y ESTRUCTURAS PREFABRICADAS.

  • Sistemas prefabricados.

  • Normativa.

  • Principios básicos de diseño.


IMPARTE

M.I. Verónica María Correa Giraldo

Ingeniera civil de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Ingeniería por la UNAM. Con 15 años de experiencia en diseño estructural de edificaciones y puentes, especificación de materiales y sistemas sustentables para construcción, así como la creación e implementación de soluciones innovadoras para edificaciones resilientes. Socia fundadora y Directora de Kaltia, empresa consultora en ingeniería estructural para construcción sustentable y resiliente. Socia fundadora y Directora de Bambuterra, bioconstructora de base tecnológica que desarrolla, valida e implementa soluciones constructivas a partir de materiales renovables. Coautora de 1 patente, 2 diseños industriales y 2 programas de cómputo aplicados al diseño estructural. Colabora activamente en el Task Force del INBAR, es coautora de las NTC-madera del RCDF (2017), así como de las nuevas normas de diseño y construcción de bambú y madera del Reglamento Colombiano (2020), la nueva versión de la Norma ISO 22156 Bamboo Structural Design, y coordina dentro del comité de normas nacionales para México, la Norma de Diseño y Construcción con Bambú a ser publicada en el año 2020.

ARQ. Luisa Fernanda Correa Giraldo

Arquitecta, graduada de la Universidad Nacional de Colombia en el 2005, viene a México para cursar una Maestría en Diseño Arquitectónico en la UNAM. Ha realizado varios cursos y talleres enfocados en temas ambientales, paisajismo, emprendedurismo y Bioconstrucción. En el año 2012 empieza a impartir talleres de bambú para la construcción de espacios comunitarios y culturales en la Ciudad de México y a realizar los primeros proyectos de construcción con Bambú y tierra. Es socia Fundadora de la empresa Bambuterra, una bioconstructora donde se rescatan sistemas constructivos ancestrales aplicando la innovación tecnólogica. En Bambuterra ha sido partícipe del desarrollo del sistema BiBa® prefabricados para muros y techos a base de bambú y de las estructuras Bambudésicas. Actualmente está encargada del área de ventas y difusíon y es creativa de la empresa Bioconstructora.

Dr. Daniel Stamatis

Dr. en Arquitectura Investigador del diseño arquitectonico con bambú a través de la fabricación de modelos a escala 1:50 a 1: 1. Realizó sus estudios de maestríay doctorado en China, durante su estacia allá co-desarrolló distintos proyectos con bambú que mezclan la esencia asiática con la funcionalidad occidental, centrándose en la promoción del turismo rural.

JÖRG STAMM

Un artesano alemán. Proveniente de una formación en carpintería tradicional alemana y tecnología de la madera, Jörg Stamm siguió la forma tradicional de los carpinteros alemanes y viajó 3 años para estudiar diferentes ramas de su oficio. Durante los inviernos escapó a los trópicos y descubrió que el bambú gigante era el sustituto ideal de la madera. Viviendo ahora durante 30 años en Colombia, se convirtió en un experto no solo en el estilo local de usar el bambú Guadua Angustifolia, sino que también mezcló sus habilidades y conocimientos para generar soluciones estéticas innovadoras con una intuición estructural avanzada para construcciones que en muchos de los casos han sido motivo de inspiración y estudio de la comunidad bambusera a nivel mundial.


¡ASEGURA TU LUGAR!


 

Maniobrera_logos-02.png

logo_bambuterra_horizontal_blanco.png