POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD EL TALLER QUEDARÁ POSTPUESTO HASTA NUEVO AVISO…

SI ESTÁS INTERESAD@ EN SABER cuál será la PRÓXIMA FECHA, LLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO.


Aprenderás procesos de clasificación, transformación y construcción con latas de bambú.


REQUERIMIENTOS: 

Ropa y zapatos para trabajar, libreta para tomar apuntes.

OBJETIVO GENERAL

Habilitar al alumno en el diseño y construcción de estructuras con bambú, a través de clases teóricas y la construcción de una estructura real. 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Conocer las ventajas de utilizar el bambú como método constructivo y entender de manera práctica cómo concebir, diseñar y construir una estructura arquitectónica con bambú. 


PROGRAMA

DÍA 1 (de 9:00 a 18:00 hrs)

GENERALIDADES

  • Usos del bambú en el mundo.

  • Transformación primaria.

  • Arquitectura con bambú.

  • Tipologias estructurales. (Práctica)

DÍA 2 (de 9:00 a 18:00 hrs)

PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

  • Procesos constructivos.

  • Procesos de transformación. (Práctica)

  • Procesos constructivos. (Práctica)

DÍA 3 (de 9:00 a 18:00 hrs)

PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

  • Procesos de transformación. (Práctica)

  • Procesos constructivos. (Práctica)


IMPARTE

ARQ. DANIEL STAMATIS

Doctorado en filosofía de arquitectura con bambú por la Huazhong University of Science and Technology, China. Maestro en ingeniería del paisaje con bambú, por la Nanjing Forestry University. Egresado de arquitectura del Tec de Monterrey, campus Monterrey, Mexico. Daniel colabora con individuos, empresas y organizaciones en países en desarrollo para construir con bambú a su potencial. Activamente comparte los procesos educativos en universidades de prestigio de China, Mexico e Indonesia. Ha participado en diversos proyectos que mezclan la esencia asiática con la funcionalidad occidental, desde en la remota China rural, hasta en el ambiente urbano-financiero de Ciudad de Mexico. Ha sido publicado en revistas indexadas en China, Reino Unido, y Estados Unidos, y recibido conocidas becas y premios en torno a la arquitectura con bambú.

M.I. VERÓNICA MARÍA CORREA GIRALDO

Ingeniera civil de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Ingeniería por la UNAM. Con 15 años de experiencia en diseño estructural de edificaciones y puentes, especificación de materiales y sistemas sustentables para construcción, así como la creación e implementación de soluciones innovadoras para edificaciones resilientes. Socia fundadora y Directora de Kaltia, empresa consultora en ingeniería estructural para construcción sustentable y resiliente. Socia fundadora y Directora de Bambuterra, bioconstructora de base tecnológica que desarrolla, valida e implementa soluciones constructivas a partir de materiales renovables. Coautora de 1 patente, 2 diseños industriales y 2 programas de cómputo aplicados al diseño estructural. Colabora activamente en el Task Force del INBAR, es coautora de las NTC-madera del RCDF (2017), así como de las nuevas normas de diseño y construcción de bambú y madera del Reglamento Colombiano (2020), la nueva versión de la Norma ISO 22156 Bamboo Structural Design, y coordina dentro del comité de normas nacionales para México, la Norma de Diseño y Construcción con Bambú a ser publicada en el año 2020.

ARQ. Luisa Fernanda Correa Giraldo

Arquitecta, graduada de la Universidad Nacional de Colombia en el 2005, viene a México para cursar una Maestría en Diseño Arquitectónico en la UNAM. Ha realizado varios cursos y talleres enfocados en temas ambientales, paisajismo, emprendedurismo y Bioconstrucción. En el año 2012 empieza a impartir talleres de bambú para la construcción de espacios comunitarios y culturales en la Ciudad de México y a realizar los primeros proyectos de construcción con Bambú y tierra. Es socia Fundadora de la empresa Bambuterra, una bioconstructora donde se rescatan sistemas constructivos ancestrales aplicando la innovación tecnólogica. En Bambuterra ha sido partícipe del desarrollo del sistema BiBa® prefabricados para muros y techos a base de bambú y de las estructuras Bambudésicas. Actualmente está encargada del área de ventas y difusíon y es creativa de la empresa Bioconstructora.